El Entorno

Miyares-Piloña

Miyares es una parroquia del concejo de Piloña, en Asturias, y un pueblo de dicha parroquia.

La parroquia, está situada en la falda sur del monte Sueve y está atravesada por el arroyo de Santianes y el río Aguín, que son afluentes del río Piloña.

La iglesia parroquial, de estilo colonial, se encuentra en el lugar de Miyares y está bajo la advocación de santa María de la O.

Cabe destacar la torre cuadrada del Omedal de origen medieval, pero que ha sido muy modificada a lo largo de la historia.

Sus construcciones son una mezcla de arquitectura popular asturiana y de la arquitectura que trajeron los indianos. Hay ejemplos excelentes de casonas de indianos. En el centro de la población destaca un interesante conjunto de hórreos y paneras tradicionales en bastante buen estado.

El paisaje lo forma una mezcolanza, de prados con zonas arboladas intermedias. El ganado pasta en los prados en invierno y sube al monte Sueve en verano, donde se celebra el tercer sábado de agosto la fiesta del Asturcón.

El turismo es una actividad muy  importante en toda la zona.

entrono miyares
areas recreativas

Actividades

Áreas Recreativas(Piloña-Asturias)

Bienvenidos a Piloña, “Tierra de Asturcones”, en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas como es el Asturcón. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.

Podréis visitar el Área Recreativa del La Cueva, ubicada muy cerca de Infiesto, en un entorno natural en medio de amplios prados, a orillas del Río de La Marea y muy cerca del Santuario de La Cueva, que es de visita obligada.

Otras áreas recreativas son: la del Monte Cayón, situada el lo alto de una colina, desde donde, debido a su altura se puede disfrutar de magníficas vistas del concejo de Piloña, así como de la Sierra del Sueve y más allá los Picos de Europa y también, La Pesanca, área recreativa fluvial próxima a Riofabar y Espinareu en Piloña, se encuentra, a orillas del río del Infierno, poblada de robles, castaños… y encajada entre las sierras de Aves y Gibladiella,en sus cercanías se localiza también el Arboreto de Miera, un espacio de interés botánico por sus variadas especies arbóreas.

Actividades

Senderismo (Piloña-Asturias)

Los Senderos de Asturias, te ofrecen la oportunidad de que disfrutes al máximo de excursiones, por los lugares más inóspitos de las Montañas Asturianas.

Podrás realizar una ruta de senderismo diferente cada día,debido a la gran cantidad de ellas que existen, te ayudaremos para que elijas las que más te gusten y las combines como mejor te parezca.

Descubrirás los rincones mas insospechados de Asturias, donde podrás conocer como viven los pastores, acércarte a las aldeas, recorrer la Sierra del Sueve

En  los senderos de Asturias, hallarás gente de aldea, lugareños que os enseñaran las montañas que los vieron crecer, con la pasión y el respeto de quien se sabe parte de ellas.

Nuestro máximo anhelo es acercar la cultura  rural, al viajero de paso por Asturias. Queremos que te sientas como en casa, nada nos haría más ilusión que después de visitarnos os llevarais para siempre un trocito de Asturias en el corazón.

No te lo pienses más y ven a descubrir la magia del norte de España, donde verdes prados y la costa se dan la mano, lejos de la masificación y las aglomeraciones de nuestros tiempos.

 

senderos asturias