La casona de la Figar es una antigua casa de labranza del año 1700 aproximadamente, que hemos rehabilitado recientemente para alojar un pequeño y acogedor albergue rural de 100 m2. El albergue ocupa la parte más antigua de la casa original con su cuadra, y forma parte de una misma edificación, aunque independiente, con la actual vivienda de la propiedad. El conjunto lo completa un típico hórreo asturiano de la misma época, y la antigua huerta frente a la casa, actualmente zona ajardinada.
La casona tiene una original distribuición y muy versátil, dividida actualmente en dos viviendas, la planta baja denominada El Albergue y la primera planta a la que llamamos El Apartamento,ambas permiten una estancia comfortable, tanto para estancias breves compartidas, como para estancias excclusivas de pequeños grupos familiares o de amigos, pues en periodos vacacionales se puede alquilar completo.
Cerca de la casa disponemos de varias fincas con árboles frutales.De nuestros manzanos se obtiene la famosa sidra asturiana, con denominación de origen.
La casona se encuentra en Miyares, concejo de Piloña, situado a mitad de camino de la ruta a pie de Gijón a Covadonga, y muy cerca de la cueva del Sidrón en Borines. Miyares se encuentra en la ladera sur del Sueve, el monte que alberga el caballo autóctono asturcón. Este macizo calizo asoma por su vertiente norte al mar, estando la playa de la Griega a media hora de Miyares (22 km).